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Aprende a programar en Java desde cero

Aprende a programar en uno de los lenguajes más populares - Java 8
Profesor:
Sergio Flores Martínez
1.501 Estudiantes apuntados
Spanish [Auto]
Primeros Pasos en Java 8
Tu primer programa en Java
Conocer los Fundamentos de Java
Manejar ficheros
Java Swing (controles, ventanas, menús, etc)
Implementar pluggins
Y mucho más.

¿Quieres aprender a programar en Java desde 0?

Java es uno de los lenguajes más populares de hoy en día, muchas aplicaciones y sistemas como el videojuego Minecraft, el sistema Android, así como muchas otras potentes aplicaciones fueron creados en este gran lenguaje de programación.

En este curso aprenderás a programar en Java desde Cero, veremos las bases que necesitas para empezar a crear tus primeras aplicaciones.

Verás y Aprenderás: 

  • Primeros Pasos en Java 8
  • Tu primer programa en Java
  • Fundamentos de Java
  • Crear y manejar ficheros 
  • Java Swing (controles, ventanas,menús, etc)
  • Implementar pluggins
  • Y muchos más.

Que necesitas?

  • Para programadores y no-programadores
  • Para quienes desean programar desde 0
  • No importa tu Sistema Operativo
  • Muchas ganas de aprender

Además en este curso encontraras listas de ejercicios para que puedes practicar y retro-alimentar las clases vistas y mejorar prácticamente en este lenguaje de programación Java.

Así que si quieres empezar a crear, construir y conocer desde cero el lenguaje de programación Java te invito a que me acompañes en este curso.

Empezar aquí

1
Presentación, Objetivos y Contenido del Curso

Aprende a programar en uno de los lenguajes más populares - Java 8

2
Descargar JDK y NetBeans

Descargaremos las herramientas necesarias para trabajar con Java

3
Instalación de JDK y NetBeans

Ahora vamos a instalar en nuestro ordenador el JDK para ejecutar Java y el entorno NetBeans para escribir nuestro codigo de Java

Mi primer programa en Java

1
Nuevo Proyecto en NetBeans

Vamos a ver el entorno de trabajo y a crear nuestro primer proyecto en NetBeans

2
Hola Mundo

Crearemos nuestro primer programa el cual un "Hola Mundo en Java"

3
Comentarios

Vamos a ver como podemos documentar o describir nuestras lineas de codigo

4
Examen #1: Sorpresa

Fundamentos de Java

1
Variables Numericas enteras

Empezaremos a trabajar con variables donde podemos almacenar datos numéricos enteros

2
Variables Numericas decimales

Ahora vamos a ver como podemos trabajar con datos numéricos con decimales

3
Cadenas

Ahora veremos variables String para almacenar datos de caracteres o conocidos como cadenas

4
Variables Booleanas

Ahora trabajaremos con datos booleanos

5
MessageDialog

Vamos a empezar a utilizar la biblioteca swing para crear mensajes de dialogo

6
InputDialog

Vamos a empezar a utilizar la biblioteca swing para crear entradas de dialogo

7
Conversiones: String a Int

Vamos a convertir datos de Cadenas a datos numéricos enteros

8
Conversiones: String a Float

Vamos a convertir datos de Cadenas a datos numéricos decimales

9
Otras Conversiones

Veremos otros tipos de conversiones de manera resumida

10
Operadores Relacionales

Vamos a ver los operadores relacionales en java: ==    !=   >    <   >=    <=

11
Operadores Lógicos

ahora veremos los operadores logicos en Java:     AND     OR    NOT

12
Operadores Matemáticos
13
Ejercicio: Realizando operaciones matematicas

Ahora realizaremos ejercicios para retro-alimentar los operadores matemáticos 

14
Lista de Ejercicios con operaciones

Ahora realizaremos una lista de ejercicios para retro-alimentar los operadores matemáticos 

15
If-Else

Ahora veremos la estructura de control, sentencia simple If-Else

16
switch

Ahora veremos la estructura de control, sentencia múltiple Switch

17
Ejercicio con Sentencias de selección

Ahora veremos como resolver un ejercicio con las sentencias de selección

18
Lista de Ejercicios con Sentencias

Ahora realizaremos una lista de ejercicios para retro-alimentar las sentencias de selección

19
while y do-while

Ahora veremos los ciclos while y do-while en Java

20
for

Ahora veremos el ciclo for en Java

21
Ejercicio con Ciclos

Ahora veremos como resolver ejercicios con los ciclos o bucles en Java

22
Lista de Ejercicios con Ciclos

Ahora resolveremos algunos ejercicios con los ciclos o bucles en Java

23
Examen #2: Fundamentos de Java

Funciones, Excepciones, Ficheros y Arreglos en Java

1
Funciones

Vamos a ver como agrupar nuestros datos o linea de codigo y poder mandarlas a llamar en funciones de Java

2
Funciones con parametros

Vamos a ver como trabajar con parámetros en funciones de Java

3
Excepciones (try-catch)

Como trabajar con excepciones en Java

4
Leer archivos del disco duro

Vamos a leer y mostrar textos de un archivo de texto desde Java

5
Escribir en archivos

Vamos a escribir textos de un archivo de texto desde Java

6
Mostrar y Almacenar Datos

Ahora vamos a ver como mostrar y almacenar datos en un archivo de texto en Java

7
Vector

Iniciaremos a ver como funcionan los Arrays o Arreglos en Java, los cuales nos permiten guardan dos o más datos dentro de diferentes posiciones (dependiendo el numero y tipo de dato). En este caso el Vector se conforma de una sola dimensión [ ], también conocido como un arreglo unidimensional. 

8
Matriz

Al igual que un Vector, una matriz funciona de una forma similar solo que esta contiene dos [ ][ ], los cuales se pueden considerar como [filas][columnas] (por así decirlo), la cual a podemos entender como si fuera una tabla. La matriz consta de dos dimensiones, también conocida como arreglo bidimensional.

9
Matriz de Matrices

También conocido como una arreglo tridimensional o multidimensional, ya que consta de 3 dimensiones [filas][columnas][profundidad] (por así decirlo).

Java Swing (Contenedores, Controles y Ventanas)

1
Nuevo Java Aplication

Empezaremos por crear una nueva aplicación, para trabajar con Java Swing

2
JFrame

Vamos a crear un nuevo JFrame (Marco de Java) para añadir y ver los elementos Swing Containers en Java

3
Panel y propiedades

Implementaremos un JPanel (Panel de Java) para añadir o simplemente organizar elementos Swing Java

4
Tabbed Pane

Añadiremos un TabbedPane para organizar pestañas en Java

5
Split y Scroll Pane

Implementaremos un Split y Scroll Pane en un JFrame Java

6
Desktop, Internal y Layered Pane

Por ultimo veremos otros tipos de elementos Swing Containers para ver su tal funcionamiento en un JFrame

7
Label, Button y TextField

Empezaremos a implementar elementos Java Swing Controls como Labels (etiquetas), Buttons (botones) y TextFields (campos de texto).

8
Agregar eventos con Botones

Ahora veremos como agregar eventos pulsando o utilizando los Java Buttons

9
Check Box

Como marcar casillas o palomear check box, para elegir opciones en formularios en un JFrame Java

10
RadioButton y ButtonGroup

Utilizar Radio Botones para marcar opciones rápidas en Java Frames

11
ComboBox

Como hacer funcionar un Java ComboBox o caja desplegable de opciones, para agilizar los procesos de selección de opciones en Java.

12
Table (Tablas)

Empezaremos a trabajar con JTables o Tablas de Java, para implementar datos a través de Java Frames.

13
Insertar datos en un Table

Como hacer una inserción o guardar datos de un formulario a un JTable

14
Limpiar Datos

Como limpiar los campos de texto o JTextField Java.

15
Modificar Datos en un Table

Como modificar los datos de una Tabla (JTable) para actualizar los datos de una forma directa y fácil.

16
Eliminar Datos en un Table

Ahora veremos como eliminar los datos de la Tabla o JTable Java.

17
Confirmar Eliminaciones

Como hacer una confirmación de eliminar o no los datos del JTable o Tabla de Java, para evitar eliminar datos por error.

18
Validaciones de un Formulario

Vamos a ver como crear posibles validaciones al almacenar y actualizar los datos en el JTable.

19
Bloquear Botones

Una de las mejores maneras de poder validar o asegurar un sistema es el bloqueo de botones, ya que nos permite destinar solo las funciones o acciones que se deben de eventuar.

20
Descargar Proyecto / Código fuente #1

En esta clase podrás descargar o encontrar el código / proyecto creado hasta el momento.

Editor de Texto, Ventanas y Login en Java

1
Ejercicio: Editor de Texto en Java

Como ejercicio de esta sección, empezaremos en crear un editor de texto, con las opciones o funciones de poder abrir, guardar, modificar, limpiar, etc en un archivo de texto.

2
Menus en Java (Menu Bar e Item)

Empezaremos a crear el diseño y agregar el menú con las opciones correspondientes, utilizando elementos como: JMenu, JMenu Bar y JMenu Item.

3
Agregar Iconos o imagenes al Menu

Agregaremos imagenes / iconos para mejorar el diseño en el menú de nuestro jFrame

4
Leer archivo en un JTextArea

Como leer o mostrar el contenido de un archivo en el JTextArea en Java

5
Limpiar/vaciar archivo

Crearemos una función que nos permitirá vaciar el contenido del fichero y del programa.

6
Guardar en el archivo

Como poder guardar los cambios ya sea de nuevo contenido implementado o removido.

7
Eventos del Mouse / Agregar imagenes en un JLabel

Veremos algunos eventos sencillos que nos permitirán mejorar el diseño de botones implementados con JLabels en Java

8
Abrir archivo con JFileChooser

Veremos como abrir nuevos ficheros / archivos para mostrarlos en el editor utilizando un JFileChooser en Java

9
Validar solo archivos de texto

Veremos como abrir sol únicamente archivos con extensión txt en Java

10
Nuevo Archivo

Crearemos una función para poder indicar un nuevo archivo, así mismo como guardarlo

11
Cortar, Copiar y Pegar en Java

Ahora implementaremos las funciones de cortar, copiar y pegar en la zona del JTextArea

12
Teclas especiales

Implementaremos teclas especiales para poder hacer funciones las diferentes opciones del Editor en Java

13
Login Sencillo

Crearemos un JFrame Form para crear un Login Básico que nos permitirá el acceso autorizado al Editor en Java

14
Descargar Proyecto / Código fuente #2

En esta clase podrás descargar o encontrar el código / proyecto creado hasta el momento.

Calendarios, Diseños Redondos y Colores en Java

1
Descargar Pluggin JCalendar

En esta primera clase de la sección podrás encontrar un link para descargar el pluggin JCalendar, tal pluggin lo trabajaremos en esta sección.

2
Instalando JCalendar

Vamos a instalar el pluggin JCalendar en las herramientas de la paleta de diseño del NetBeans

3
JCalendar

Empezaremos a ver como es la presentación del primer elemento "jCalendar", como podemos mostrar y obtener datos.

4
JDateChooser y JSpinField

Ahora veremos como mostrar y obtener datos del elemento JDateChooser y como funciona el JSpinField.

5
JLocaleChooser

Con el JLocaleChooser podemos mostrar y obtener datos como localidades / países y lenguajes.

6
JDay, JMonth y JYear Chooser

Ahora obtendremos el día con un JDay, un mes con el JMonth y un año con el JYear.

7
JColorChooser

Veremos como abrir y manejar un JColorChooser para elegir diferentes tipos de colores a través de la ventana del mismo.

8
Diseño Redondo a un JFrame

Daremos un diseño más estético / personal a un JFrame, dándole un diseño redondo a sus bordes

9
Descargar Proyecto / Codigo Fuente #3

En esta clase podrás descargar o encontrar el código / proyecto creado hasta el momento.

Despedida del curso Java desde cero

1
Despedida del curso Java desde cero
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Contenido

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