4.32 de 5
4.32
2101 valoraciones en Udemy

Aprender a programar con Java. De cero hasta hacer sistemas

¡Ahora con JavaFX! Aprende conceptos básicos de programación hasta el desarrollo de un sistema completo con Java.
Profesor:
Javier Arturo Vázquez Olivares
6.299 Estudiantes apuntados
Spanish [Auto]
Comprenderás los conceptos clave de la programación en general.
Comprenderás los conceptos clave de la programación orientada a objetos.
Serás capaz de utilizar la lógica de programación para resolver problemas.
Podrás crear y leer archivos desde tus programas Java.
Sabrás crear interfaces gráficas de usuario mediante Swing.
Aprenderás a manejar los errores de tus programas y darles un tratamiento adecuado.
Podrás hacer consultas, inserciones y actualizaciones en una base de datos desde Java.
Aprenderás a utilizar el gestor de base de datos Postgresql.
Con lo que aquí aprendas, podrás crear tus propios programas de punto de venta, inventarios y más.
Ahora también, este curso te permitirá crear interfaces gráficas grandiosas con JavaFX.

¿No sabes programar y te gustaría mucho aprender desde cero, de manera sencilla y práctica? 

Este curso parte de los aspectos básicos de la programación en general, tomando como referencia el lenguaje de programación Java. El contenido del curso se mueve hasta aspectos intermedio-avanzados y finalmente conjunta y amplia los conocimientos mostrando de manera práctica el desarrollo de un proyecto de sistemas con interfaces gráficas e interacción con bases de datos postgresql.

Además, se ha añadido nuevo material para que aprendas a crear interfaces gráficas con JavaFX.

El curso consta de mucho material en video para mostrar de manera práctica y dinámica los conceptos de programación, haciendo un énfasis fuerte en la parte práctica pero sin olvidarnos del fundamento teórico que es necesario. En menor medida también constará de documentos que servirán para repasar los conceptos más teóricos y servirán como material de consulta rápida para los estudiantes.

El curso está estructurado tomando en cuenta un conocimiento nulo en programación, por lo que es perfecto para usuarios principiantes, sin embargo, es adecuado a los usuarios con conocimientos previos de programación para dar un paso adelante en el desarrollo de sistemas de información.

Se recomienda que los estudiantes tengan al menos un conocimiento general del manejo de la computadora.

Introducción a Java

1
Presentación sección 1
2
Generalidades y preparacion del entorno de trabajo
3
El IDE de desarrollo
4
El compilador y la maquina virtual
5
Tómalo con calma :)
6
Nuestro primer programa en Java

Se explican las generalidades de la creación de un programa en Java mediante Netbeans y creamos el tradicional “Hola Mundo” impreso por consola.

7
Quiz: Introducción a Java

Exámen de opción múltiple con preguntas sobre lo visto en la sección.

La utilidad de las variables.

1
Presentación sección 2
2
La memoria RAM y las variables de Java.

En este vídeo se hace la explicación del funcionamiento de la memoria RAM de manera general y su interacción con las variables de Java.

3
Tipos de datos en Java.

En este video se explican los distintos tipos de datos primitivos que existen en Java.

4
Reglas y convenciones para el nombramiento de variables.

Una sencilla clase en la que hablaremos de las convenciones que son aceptadas por la comunidad de programadores de Java y recomendadas por Oracle.

5
El compilador de Java.

En esta clase hablaremos principalmente de los posibles problemas que pueden surgir cuando estamos tratando de compilar un programa en Java.

6
Recibiendo datos desde el teclado en una aplicación Java.

Esta clase es un pequeño paréntesis de cara a los siguientes videos prácticos. En este video se muestran los pasos necesarios para que una aplicación Java reciba datos introducidos por el usuario desde el teclado.

7
Cadenas de caracteres.

Se explica de manera introductorio el uso de los Strings o cadenas de caracteres. Los Strings no son propiamente variables primitivas, pero su entendimiento al menos de manera introductoria, será importante para la continuación del curso.

8
Operaciones con variables numéricas.

En este vídeo se explican las posibles operaciones que se pueden realizar con las variables numéricas.

9
Operadores relacionales

En este video hablaremos de los operadores relaciones en Java, los cuales permiten devolver valores booleanos como resultado de la operación.

10
Operadores booleanos.

Se explican las posibles operaciones que se pueden realizar con las variables booleanas.

11
Operaciones con cadenas de caracteres 1.

En este vídeo se explican las posibles operaciones que se pueden realizar con las cadenas de caracteres.

12
Operaciones con cadenas de caracteres 2

Continuamos viendo las operaciones más comunes que se realizan con los Strings

13
Precedencia de operadores.

En esta clase, se explica el concepto de precedencia de operadores y su uso.

14
Variables y operadores

La programación orientada a objetos. Conceptos básicos.

1
Presentación sección 3
2
Explicación del concepto de Programación Orientada a Objetos.

Se explican los conceptos generales relacionados con la POO mediante un ejemplo sencillo.

3
Creación de clases y objetos.

Clase práctica en la que trasladamos el concepto teórico de clase y objeto a código de programación en Java.

4
Métodos: Concepto y creación.

Clase en la que se profundiza en el concepto de métodos.

5
Reglas y convenciones para el nombramiento de clases, objetos y métodos.

Hablaremos de las convenciones para el nombramiento de Clases, objetos y métodos en Java.

6
Métodos: Argumentos y parámetros

En esta clase explicamos el concepto de parámetros y su uso dentro de los métodos.

7
Métodos: Retorno de valores

Video en el que se explica el concepto de valores de retorno y su uso dentro de los métodos.

8
Métodos: constructores.

Los métodos constructores son métodos especiales que existen explícita o implícitamente en todas las clases creadas de Java. En esta clase nos introducimos al concepto de métodos constructores y las posibilidades que nos dan para crear objetos.

9
Modificadores de acceso.
Explicación de los conceptos de modificadores de acceso public y private.
10
Encapsulamiento en Java.

Explicación del concepto de encapsulamiento mediante la creación de una clase con métodos getters y setters.

11
Sobrecarga de métodos.

Explicación del concepto de sobrecarga de métodos y su utilidad mediante ejemplos prácticos.

12
Atributos y métodos de clase.

Explicación del uso de la palabra static en atributos y métodos.

13
GUI y gráficos: Uso de cuadros de diálogo.

Introducción al uso de los cuadros de diálogo en Java.

14
Aplicación de conceptos aprendidos: Calculadora gráfica.

Creación de una calculadora en Java utilizando los conceptos aprendidos de POO. La calculadora será construida mediante cuadros de diálogo.

15
Quiz: Conceptos iniciales de programación orientada a objetos.

Instrucciones de control

1
Presentación sección 4
2
Explicación del concepto de estructuras de control.

En esta clase definimos el concepto de estructuras de control y se explican los tres tipos de estructuras de control que existen: Secuencial, Selectiva y repetitiva.

3
Estructuras de decision: if

En esta clase se explica la estructura de decisión if e if-else. Y aprovechamos esta clase para mostrar una de las utilidades de utilizar el encapsulamiento.

4
Estructuras de decisión: switch-case.

Explicación de la estructura de decisión switch-case para alternativas de selección múltiple.

5
Determinar la edad y género.
6
Estructuras repetitivas: while.

En esta clase aprenderemos en que consiste la estructura repetitiva while.

7
Estructuras repetitivas: do-while.

En esta clase aprenderemos en qué consiste la estructura repetitiva do-while.

8
Estructuras repetitivas: for

En esta clase veremos una estructura repetitiva un poco más compleja llamada for. 

9
Operadores especiales: Operadores de asignación compuestos.

En esta clase se muestran los dos operadores especiales de asignación compuestos y se ponen ejemplos de su uso.

10
Operadores especiales: Operadores de incremento y decremento.

En esta clase se muestran los dos operadores especiales para incremento y decremento y se ponen ejemplos de su uso.

11
Sentencia Break

Se muestra la utilización del comando break dentro de las estructuras de control selectivas y repetitivas.

12
Sentencia continue.

Se muestra la utilización del comando continue dentro de las estructuras de control selectivas y repetitivas.

13
Dibujo de Rectángulos y Óvalos parte 1

Primera parte de una clase para aprender a realizar dibujos en Java. En estas dos cosas siguientes vamos a concentrar mucho de lo que hemos aprendido hasta ahora y algunas cosas más.

14
Dibujo de Rectángulos y Óvalos parte 2

Segunda parte de la clase para aprender a realizar dibujos en Java.

15
Test estructuras de control.

Uso de clases externas y del API de Java

1
Presentación sección 5
2
Concepto y uso de paquetes en Java.

Definición y explicación del concepto de paquetes en Java.

3
Importación de clases

Explicación de la forma en que se importan clases externas dentro de nuestras clases.

4
¿Qué es el API de Java?

En este video se explica lo que es la API de Java, el lugar donde se puede encontrar información sobre ella y la manera en que podemos utilizar clases de la API dentro de nuestros proyectos.

Arreglos.

1
Presentación sección 6
2
Creación de arreglos.

Aprenderemos las distintas formas en las cuales podemos crear, llenar e inicializar los arreglos  en Java.

3
Acceso a los miembros de un arreglo.

En esta clase se muestra la manera de acceder a los miembros de un arreglo a través de su índice. También mostramos una forma de recorrer todos los elementos de un arreglo.

4
Uso de la instrucción foreach.

En este vídeo se muestra la estructura de control foreach, la cual es una modificación de la estructura for.

5
Los ArrayList.

Video en el que se muestra la clase especial ArrayList y el concepto y creación de colecciones en Java.

6
Introducción al manejo de excepciones en arreglos. 1a parte.

En este vídeo se muestra de manera introductoria el manejo de excepciones mediante un bloque try-catch. Se utiliza un excepción de arreglos como ejemplo para entender el concepto.

7
Introducción al manejo de excepciones en arreglos. 2da parte.

Continúa la explicación del ejercicio de manejo de excepciones mediante un ejercicio con Arreglos.

8
Dibujo en Java. Creación de un arco iris.

Vídeo práctico en el que realizamos el dibujo de un arco gráfico mediante el uso de arreglos.

9
Test sobre arreglos

Introducción a la conversión de tipos.

1
Presentación sección 7
2
Conversión entre tipos primitivos.

Ejemplos de casting entre tipos primitivos.

3
Las clases envoltorio.

En esta clase veremos las clases de objetos envoltorio en Java. Estas clases amplían el comportamiento de los tipos primitivos. 

4
Conversión entre números y Strings

Ejemplos de conversión mediante métodos comunes. De numéricos a cadenas de texto y viceversa.

Conceptos avanzados de programación orientada a objetos.

1
Presentación sección 8
2
La herencia: subclases y superclases.

Explicación de la jerarquía de clases en Java mediante la realización de ejemplos y el uso de la palabra extends.

3
Miembros-protected.

En este vídeo se explica la forma en que los modificadores pueden afectar los miembros heredados.

4
Casting en objetos. Conversión hacia arriba o upcasting

Explicación introductoria del casting entre objetos en lo que se conoce como conversión hacia arriba o upcasting. Este concepto es fundamental para la correcta utilización del polimorfismo.

5
Casting en objetos. Conversión hacia abajo o downcasting.

Explicación introductoria del casting entre objetos en lo que se conoce como conversión hacia abajo o downcasting. Este concepto es fundamental para la correcta utilización del polimorfismo.

6
Sobreescritura de miembros.

En esta clase vamos a ver el tema de la sobreescritura de métodos heredados.

7
Invocar constructores y métodos de superclase.

En esta clase se explica la relación que existe entre los constructores de las clases en una jerarquía de clases. También veremos la manera de invocar a los métodos de una superclase y a los constructores de una superclase de manera explícita.

8
Polimorfismo en Java.

En esta clase se define el concepto de polimorfismo y se explica en que consiste y su utilización.

9
Proyecto Plantas vs Zombies y polimorfismo. Primer parte.

Comenzamos la creación de un proyecto sencillo en el que se realiza un simulación del juego plantas contra zombies y utilizamos el polimorfismo. Además de eso, aprenderemos cosas sobre la manipulación de imágenes en Java, los timers y a través del proyecto repasaremos muchos de los conceptos anteriormente aprendidos en el curso.

10
Proyecto Plantas vs Zombies y polimorfismo. Segunda parte.

Segunda parte del proyecto plantas vs zombies utilizando los conceptos aprendidos de polimorfismo.

11
Clases y métodos abstractos.

En este vídeo se muestra el concepto de clases y métodos abstractos.

12
Sistema de nómina utilizando polimorfismo. Primera parte.

Clase dividida en tres partes en las que utilizaremos los conceptos de herencia, polimorfismo, clases abstractas y otros para resolver un problema con el sistema de nómina de una empresa.

13
Sistema de nómina utilizando polimorfismo. Segunda parte.

Segunda parte en la que continuamos creando el sistema de nómina a través de varios conceptos aprendidos de la programación orientada a objetos.

14
Sistema de nómina utilizando polimorfismo. Tercera parte.

Tercera y última parte de la creación de un sistema de nómina utilizando conceptos de la programación orientada a objetos.

15
Métodos y clases final.

Se explica la utilización de la palabra reservada final en métodos, clases y atributos.

16
Creación y uso de Interfaces en Java.

Se explica el concepto de una interface, su creación y se dan ejemplos generales de su uso e importancia en la herencia y polimorfismo.

17
Relación tiene-un entre objetos de distintas clases.

Aprenderemos de manera muy sencilla el concepto de la relación tiene-un entre objetos de distintas clases.

18
Uso de this

Hablaremos sobre el objeto this, el cual pertenece a la misma clase en donde se invoca.

Manejo de excepciones.

1
Presentación sección 9
2
Explicación del concepto de excepciones.

En este vídeo se explica el concepto de excepciones en Java.

3
Ejemplo del manejo de excepciones.

En esta clase veremos de manera general, como se realiza el manejo de excepciones en Java y comentaremos algunas de sus ventajas.

4
Excepciones verificadas y excepciones no verificadas.

Hablaremos sobre las dos clases de excepciones que java considera.

5
Ejemplos de excepciones no verificadas

En esta ocasión mencionaremos las excepciones no verificadas más comunes que se encuentran dentro de la API de Java. En cada caso, mostraremos un ejemplo y las posibles causas que pueden disparar estas excepciones.

You can view and review the lecture materials indefinitely, like an on-demand channel.
Definitely! If you have an internet connection, courses on Udemy are available on any device at any time. If you don't have an internet connection, some instructors also let their students download course lectures. That's up to the instructor though, so make sure you get on their good side!
4.3
4.3 de 5
Calificaciones 2101

Calificación Detallada

5 estrellas
1219
4 estrellas
661
3 estrellas
178
2 estrellas
24
1 estrellas
19
e389f793addc044e5dc213b8804384c7
DEBES ESTAR REGISTRADO PARA ACCEDER AL CURSO

Contenido

30 horas de video online
3 Articulos
Acceso sin limites
Acceso desde Móvil y Smart TV
Certificado de finalización

Newsletter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad